17 de octubre de 2012

Disputa por un mechón de pelo de Simón Bolívar

El gobierno de Hugo Chávez fue demandado por un estadounidense que heredó un mechón de pelo y algunas cartas de Simón Bolívar.


Ricardo Devengoechea asegura que en 2007 le facilitó las piezas a Venezuela, pero que nunca se las devolvieron.

Devengoechea dice que hace cinco años el gobierno de Chávez se le acercó con un particular interés: un mechón de cabello, algunas cartas y una hebilla de cinturón que pertenecieron a Bolívar.

El hombre, arraigado en Florida desciende de una antigua familia colombiana que aparentemente recibió estos obsequios del propio prócer independentista, según consta en la demanda presentada en un tribunal de ese estado de EE.UU.

Devengoechea afirma que ayudantes de Chávez pusieron un jet privado a su disposición sólo para que viajara desde Florida hasta Caracas con las pertenencias de Bolívar que heredó.

Y añade que pasó un mes en Venezuela y que la estadía fue costeada por el gobierno. Fue invitado "para una investigación cooperativa de la historia de Venezuela", de acuerdo a la querella.

La importancia de un mechón

En julio de 2010, el cadáver de Bolívar fue exhumado tras 19 horas de trabajo. El presidente Chávez se mostró emocionado al expresar lo histórico del momento.

"Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada", manifestó el mandatario venezolano.

La idea era esclarecer si Simón Bolívar había fallecido o no por envenenamiento, además de reconstruir su rostro con tecnología 3D.

El mechón de pelo que Devengoechea reclama como propio fue clave: con el ADN sustraído del cabello se logró corroborar la identidad del esqueleto.

En 2011, Chávez difundió una imagen de la cara de Bolívar y ordenó la construcción de un nuevo mausoleo en honor al prócer.

Devengoechea asegura que, una vez que todo estuvo esclarecido, se puso en contacto con el consulado venezolano en Miami para recuperar sus pertenencias. Sin embargo, a comienzos de este año, Chávez decidió cerrar el consulado venezolano en Miami. Devengoechea dice que entonces se dirigió a la embajada de Venezuela en Washington. Según consta en el documento legal, "aún están esperando una respuesta"-

Tanto la embajada venezolana en Washington como el gobierno de Caracas no se han pronunciado sobre la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.