1 de septiembre de 2011

Los niños europeos darán nombre a los satélites del programa Galileo

Los satélites artificiales que se pongan en órbita dentro del programa espacial Galileo recibirán el nombre de los niños europeos que ganen un concurso de dibujo. Se celebrarán varias semifinales hasta dar con un ganador por cada Estado miembro de la Unión Europea (UE), como ya ha pasado en Bélgica y Bulgaria, de donde han surgido los nuevos satélites "Thijs" y "Natalia".

La Comisión Europea (CE) ha convocado el concurso para los restantes 25 estados miembros, que estarán encargados de bautizar los satélites que se pondrán en órbita hasta 2019.

Esta iniciativa, dirigida a menores de entre 9 y 11 años de edad, quiere "estimular la creatividad de los niños desde pequeños y lograr que se apasionen por el espacio y por sus oportunidades", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.

El plazo para presentar los dibujos será del 1 al 15 de noviembre y podrá apuntarse cualquier niño que resida en la UE y haya nacido en el 2000, 2001 y 2002, años en que se inició el programa Galileo.

El dibujo tendrá que estar relacionado con el espacio o con la aeronáutica y deberá enviarse a la organización a partir de la página web de la CE.

Un jurado nacional en cada país seleccionará el mejor dibujo y el ganador podrá dar su nombre a un satélite europeo.

En 2012 se iniciará el primero de los treinta lanzamientos de satélites que conformarán la totalidad de la constelación, que irán siendo bautizados con el nombre de los niños en sus respectivas lenguas nacionales siguiendo el orden alfabético de los estados miembros a los que pertenezcan los menores.

El programa Galileo es el primer gran proyecto de la UE en el campo de la navegación por satélite para poner en órbita a nivel mundial un sistema capaz de competir con el hegemónico GPS.


Fuente: http://www.elfarodigital.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.