13 de septiembre de 2011

Satélite de 6.5 toneladas caerá en la Tierra


El satélite UARS (Upper Atmosphere Research Satellite) de la NASA, una sonda de unas 6.5 toneladas, caerá en la Tierra a finales de septiembre o inicios de octubre, tras casi seis años del fin de su vida científica.

La agencia espacial estadounidense advirtió que no todo el equipo estallará en la atmósfera, pues conforme entre se irá rompiendo en mil pedazos. Sin embargo, existe el riesgo de que algunas piezas impacten contra la superficie de la tierra, informó la BBC Mundo.

Como se recuerda, el satélite UARS fue lanzado en 1991 desde el trasbordador Discovery con la finalidad de investigar los límites entre el espacio y la atmósfera terrestre y tomar datos sobre los daños causados en la capa de ozono.

La misión duró 15 años y en el 2005 el satélite comenzó a caer lentamente. La NASA explicó que la desintegración que sufrirá el satélite no provocará un gran accidente en caso de caer en una zona poblada. "Lo más probable es que quede pulverizado", aseguraron.

De momento, la agencia no puede determinar en qué área geográfica caerá los restos del satélite pues su rumbo se modifica constantemente debido a la resistencia dada por la radiación solar. La NASA le está haciendo un seguimiento y a través de su página web ofrecerá información actualizada.

Asimismo, indicaron que los restos podrían esparcirse a lo largo de unas 500 millas. En el caso que algunos componentes lleguen a la superficie, la NASA recomendó:

"Si encuentra algo que crea puede ser una pieza del UARS, no lo toque. Contacte con una autoridad local para recibir ayuda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.