En teoría no son excluyentes. Tanto Twitter como Facebook se
empeñan en decir que son servicios complementarios, que la primera es contacto
cercano, directo, sin esperas, y que la segunda se basa en las relaciones de
amistad entre las personas para poder hacer eventos, estar en contacto o
compartir el álbum de las vacaciones. A pesar de que Facebook superó 700
millones de usuarios esta primavera y Twitter tiene más de 200 millones, la
pugna entre redes sociales tiene menos que ver con el tipo de servicio y más
con la atención del usuario. El tiempo sí es limitado.
Cada vez es más común encontrar usuarios que replican el
mismo mensaje en el muro de Facebook y en el perfil de Twitter. En el peor de
los casos optan por uno de las dos servicios. Aunque existían trucos o
aplicaciones para enviar el mismo contenido a los dos sitios, ninguno había
dado el paso para abrir la puerta a mandar directamente el mensaje. Twitter
acaba de incluir esta opción. Para hacerlo hay que configurar el perfil: al
final de las opciones aparece un botón, que no ha tenido todavía una
comunicación oficial por parte de la empresa que dirige Jack Dorsey. Al aceptar
conectar ambas redes los tuits aparecerán en el muro con una salvedad: si son
contestación a alguien o forman parte de una conversación no se tomarán. La
intención es clara: difundir el contenido con el mínimo nivel de ruido.
Antes de que existiese está recién estrenada opción, por
ahora no correspondida oficialmente desde Facebook, los más avezados optaban
por una aplicación para conectar perfiles como HootSuite o Tweetdeck. También
está muy extendido el uso de Selective Twitter, una aplicación de Facebook que
permitía actualizar el muro desde Twitter siempre que se añadiese al final del
mismo #fb, es decir, se perdían dos caracteres y creaba cierta confusión si no
se sabe de qué se trata.
Google ha querido en sumarse al fenómeno de las redes
sociales. Primero lo hizo con Buzz, un agregador que además de los dos
servicios comentados incluían blogs personales, Flickr o YouTube y que terminó
integrado dentro de Gmail. A finales de junio volvió a la carga con Google +.
Se caracteriza por permitir acotar claramente qué se comparte con quién y
rechazar los psedónimos. Google no acepta marcas comerciales o instituciones,
solo personas con nombres y apellido. Aunque el crecimiento ha sido muy rápido,
más de 10 millones de usuarios en menos de dos meses, no se integra con ninguna
otra red, sino obliga a actualizarlo manualmente.
En Eskup, la red social de EL PAíS, se puede configurar la publicación
en tanto la red del pájaro azul como en el invento de Mark Zuckerberg.
Fuente: http://www.elpais.com/
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