Un adolescente de 14 años creó un novedoso sistema que lanza alarmas sobre sismos en Chile a través de una cuenta de Twitter. Sebastián Alegría (@sebasak), con poco dinero pero mucha imaginación, vinculó un equipo que detecta los sismos con la red social.
“Cuando tiembla, se producen dos tipos de ondas: Las ‘P’ y las ‘S’. La primera viaja más rápido y no es percibida por humanos, pero sí por la maquinita. En cambio, la segunda es la que nosotros sí sentimos y la que produce la mayor parte de los daños”, explicó en una entrevista al portal de tecnología Fayerwayer.
Sebastián modificó la máquina y la conectó a un servidor para que en lugar de mandar una alerta sonora cuando detectara las ondas P, envíe un mensaje por la cuenta de Twitter @AlarmaSismos del tipo “Posible sismo durante los próximos segundos en Santiago” acompañado de la hora actual.
“Ya predijo cinco temblores desde abril. Hasta ahora, ha detectado todos los sismos que la gente siente (de unos 5 grados Richter más o menos) con entre cinco y 20 segundos de anticipación, dependiendo de la distancia del hipocentro. Se puede mejorar el tiempo y la eficacia añadiendo más sensores en Chile, lo que sucederá”, declaró.
EQUIPO BARATO
El equipo que utiliza se llama Quake Alarm y le costó 35 mil pesos (unos 75 dólares). “A veces los avisa con 20 segundos de anticipación, en otras con solo cinco segundos. Todo depende del hipocentro: mientras más lejos se encuentra, el sistema lo detecta antes”, dijo a elmercurio.com.
Tras el revuelo mediático por su sistema, una persona lo contactó para poner un detector en Valparaíso y pondrá otro en Puerto Varas, “en la casa de una tía”, pero él quiere más recursos para que pueda enviar alertas vía SMS y llegar a más personas.
Sebastián también es autor de @HoraChile, que manda la hora cada diez minutos, de @elmeteorologo, que da las condiciones del clima cada media hora y antes tenía otro bot que enviaba mensajes a los usuarios cuando detectaba tuits mal escritos.
Fuente: http://elcomercio.pe/
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.