Investigadores de la Universidad París Diderot crearon Magsurf, un artefacto que evoca la patineta voladora que usó el actor Michael J. Fox, cuando encarnó a Marty McFly, en la película "Volver al futuro".
Se trata de una patineta que levita a pocos centímetros del suelo y permite que quien la monte, se desplace de un lugar a otro.
De acuerdo con el director de la Facultad de Física e inventor de Magsurf, Alain Sacuto, la patineta funciona gracias a un fenómeno que se conoce como levitación estabilizada.
Ese fenómeno es el resultado de una fuerza que se produce entre un supraconductor y un imán poderoso.
"Un supraconductor posee la remarcable propiedad de expulsar el campo magnético y dejar pasar, a temperaturas bajas, la corriente sin resistencia", le indicó el experto a BBC Mundo.
Sacuto indicó que los materiales utilizados en la creación de Megasurf se convierten en supraconductores cuando son sometidos a una temperatura inferior a -200°C.
Física cuántica
A diferencia de la popular película de Hollywood o de los trucos de magia, esta patineta funciona gracias a la física cuántica, una ciencia que, como asegura Sacuto, es conceptualmente difícil pero que "produce efectos macroscópicos espectaculares como la levitación a escala humana".
El principio físico que rige Magsurf se basa en la capacidad de un supraconductor de resistir un campo magnético impuesto.
"El material supraconductor se acomoda al campo magnético: una parte se opone al magnetismo, mientras que la otra parte lo deja entrar, pero lo limita a una zona restringida sin generar un esfuerzo adicional. Con eso atrae al imán", señaló el investigador.
La combinación de este "comportamiento" permite una levitación estable.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.