28 de mayo de 2012

Linchan a policía porque pensaron que era un ladrón

El sargento de policía David Guarachi estaba borracho cuando confundió la entrada de un colegio con la de un bar. El portero alertó a los vecinos que, convencidos de que era un delincuente, lo asesinaron


David Guarachi, de 33 años, es el segundo policía que ha muerto este año a manos de turbas de El Alto, una de las ciudades más pobres de Bolivia, vecina de La PAz.

El policía, vestido de civil, asistió el jueves 24 de mayo a una fiesta en el barrio alteño de Ventilla. Estaba ebrio y salió un momento del local. Cuando intentó volver, se confundió de lugar e intentó entrar en una escuela, despertando al portero que alertó a los vecinos de la presencia del supuesto ladrón.

Uno de los vecinos llamó por teléfono a los familiares de Guarachi para exigirles que se presentasen en la zona con documentos que probaran que no era un ladrón, y les amenazó con quemar al policía si denunciaban el hecho.

Los familiares negociaron durante dos horas, bajo amenazas y presiones, y finalmente les entregaron el cuerpo del agente, "que ya no tenía signos vitales", agregó Fuentes.

La policía recogió el cadáver de un hospital de El Alto, a donde lo llevaron sus familiares, y detuvo posteriormente al portero de la escuela y a tres mujeres dirigentes de los vecinos.

La Fiscalía ha acusado a los cuatro detenidos por el delito de asesinato y se espera que la audiencia de medidas cautelares se efectúe en las próximas horas.

En marzo pasado, otro policía, también confundido con un ladrón, fue linchado por una turba en otro barrio alteño. Hace dos años, indígenas de la región andina de Potosí torturaron y asesinaron a cuatro policías a los que acusaron de chantajear y cometer abusos en la región.

Grupos vecinales e indígenas justifican torturas y asesinatos contra presuntos delincuentes alegando que aplican la "justicia comunitaria" consagrada por el presidente Evo Morales en la Constitución de 2009, aunque el Gobierno niega que los asesinatos sean parte de ese sistema judicial.

Los linchamientos y castigos contra sospechosos se produjeron en varios lugares del país con mayor frecuencia en los últimos meses, después de que en febrero dos hermanos periodistas fueran estrangulados por delincuentes cuando iban a su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.