30 de noviembre de 2012

Decapitan a una afgana de 15 años porque su padre se negó a casarla

Una chica de 15 años ha muerto decapitada en el norte de Afganistán tras rechazar casarse con uno de sus primos, informó una fuente oficial.


Según explicó a Efe el portavoz de la Policía provincial, Sayed Sarwar Hosseini, el asesinato de Gisa, una chica de 15 años, ocurrió el miércoles en el distrito de Khanabad, de la provincia norteña de Kunduz.

El presunto asesino es su primo y pretendiente Sadeq, quien, acompañado de un amigo, la atacó con un cuchillo cuando llevaba agua para su familia, dijo Hosseini.

El padre de la joven había rechazado en varias ocasiones las pretensiones matrimoniales de la familia de Sadeq, alegando que la chica era todavía demasiado joven para casarse.

"La Policía ha detenido a Sadeq y a su amigo Masud, y ambos se encuentran bajo custodia", agregó el portavoz.

En Afganistán conviven una visión muy rigurosa del islam con el tradicional código de las tribus pastunes, conocido como 'pastunwali', que aboca a las mujeres a una capacidad de decisión casi nula. 

La situación de las mujeres fue particularmente dura en el país asiático durante el régimen integrista talibán, que dominó Afganistán entre 1996 y 2001. No obstante, el tema de la violencia contra las mujeres en ese país continúa siendo grave en la actualidad. Según la ONG Oxfam, el 87% de las afganas afirma haber sufrido violencia física, sexual o psicológica, o ser víctimas de un matrimonio forzoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.