En junio de 2008, BlackBerry dio a conocer las cifras de su negocio de los tres primeros meses del año en los que sus ingresos habían crecido un 107% comparado con el mismo trimestre de 2007. En estos tres primeros meses de 2008vendió 5,4 millones de terminales BlackBerry, mientras que Apple consiguió vender 6 millones de iPhone pero no en tres meses, sino durante su primer año. Android todavía no había aparecido en escena.
Tres años después, el panorama no tiene nada que ver, ya que RIM se ha visto golpeado por dos lados. Por uno, la subida de las ventas del iPhone por encima de 16 millones de unidades al mes. Por otro, el impresionante crecimiento de Android. Para colmo de males, su PlayBook, la tableta que iba a ser rival directo del iPad de Apple, continúa sufriendo retrasos en su lanzamiento y se ha revelado que no vendrá con aplicaciones nativas como el correo electrónico, el calendario o los contactos.
Desconocimiento del mercado
Cuando el iPhone se presentó en 2007, Jim Balsillie, CEO de RIM, dijo que el lanzamiento del iPhone de Apple no suponía una amenaza para RIM. Para él, simplemente era un competidor más del mercado de los smartphones. Pero no fue esa la realidad, a los empleados de RIM, al parecer, se les pusieron los pelos de punta cuando desmontaron un iPhone por primera vez y “vieron la batería con una pequeña placa base pegada a ella”.
RIM no entendió el cambio de mercado en relación a las pantallas táctiles y el software asociados a estas. La BlackBerry Storm no funcionó en el mercado como se esperaba y la Storm 2 tardó un año en llegar. Ahora es la BlackBerry Torch, imitando a la Palm Pre, la protagonista. Pero fallos de seguridad recientes, desde luego no generan confianza en el sector empresarial al que tanto le debe RIM. Ahora la empresa está trabajando en su sistema operativonuevo basado en QNX que tendrá que convencer a desarrolladores para crear aplicaciones y convertirse en competencia de iOS y Android.
RIM tiene seguidores de BlackBerry que son tan forofos como los aficionados a los Symbian y a los Apple, exaltando elfamoso correo BlackBerry y su mensajería. La diferencia con Nokia es la posición dominante de RIM en el mercadoempresarial. Un mercado que hay que cuidar y mucho, porque la competencia también va a pelearse en el mundo empresarial. De hecho, el mejor ejemplo es el lanzamiento del iPhone con Verizon en Estados Unidos, la operadora que domina el mundo de los negocios. Dicho esto hay que decir BlackBerry solo tiene smartphones, sector donde precisamente se está produciendo la más dura lucha con la competencia por los márgenes de beneficio que se obtienen. Si BlackBerry se ve obligada a convertirse en otro fabricante más de terminales con sistema operativo Android, a buen seguro perderá la batalla del hardware y por tanto, la guerra.
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