Hace ya veinte años, en 1991, Linus Torvalds anunció que estaba creando un sistema operativo gratuito únicamente como hobby. Era un estudiante de la universidad de Helsinki al que no le gustaba el SO que utilizaba su equipo.
Al joven Linus se sumó pronto una comunidad de desarrolladores en todo el mundo. Había nacido Linux, que fue liberado con una licencia GPL lo que permite que cualquiera pueda utilizar el sistema operativo, modificarlo o compartirlo.
Linux se convirtió en el sistema operativo elegido por algunas empresas para montar su negocio en base al mismo. Por ejemplo, Red Hat, una empresa en interesantes beneficios. Por ejemplo, la ya centenaria IBM, que apostó en su momento por Linux y que lanzó durante un intermedio de la Superbowl el primer gran anuncio del SO libre en televisión.
Grupo de trabajo de alta disponibilidad
Este año, la fundación también está llevando a cabo un concurso de diseño de camisetas y tendrá en marcha, durante todo el año, un lugar en su web en el que reflejará los eventos que se llevarán a cabo y en el que los fans del sistema operativo podrán dejar sus mensajes o sus mejores recuerdos sobre Linux. Linux.com también ofrecerá unas series exclusivas en las que destacarán algunas de las historias más interesantes sobre Linux de los últimos 20 años.
Mientras tanto, un nuevo programa de becas de la Linux Foundation se centrará en formar a los desarrolladores Linux para que sigan dando forma al sistema en los próximos 20 años. Los detalles del programa se darán a conocer en breve.
También hay un grupo de trabajo que ha anunciado la celebración del Collaboration Summit en San Francisco, en el que se incluirá la disponibilidad de la versión 1.0 del proyecto Yocto y la versión 5.0 de la especificación Carrier Grade Linux, así como el lanzamiento de un nuevo grupo de trabajo de alta disponibilidad.
Los próximos 20 años
No hay ninguna duda de que todos nosotros tenemos mucho que agradecer a Linux y a las dos décadas de libertad que nos ha proporcionado. Pero también hay mucho que esperar de ahora en adelante. Con Ubuntu, que promete sacudir lacorriente principal y Red Hat, a punto de conseguir unos beneficios de 1.000 millones de dólares.
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.