12 de junio de 2012

Hay más probabilidades de morir el día del cumpleaños

¿Sabe qué tienen en común la actriz sueca Ingrid Bergman, la mexicana María Félix y el dramaturgo británico William Shakespeare?, pregunta BBC Mundo.

Se cree que todos ellos murieron el día de su cumpleaños. Puede parecer una casualidad pero, según un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich, las posibilidades de fallecer en el aniversario de su nacimiento aumentan.


Un estudio publicado en el diario Annals of Epidemiology sostiene que las probabilidades de morir el día en el que soplamos las velas incrementan 14% respecto a cualquier otra fecha del año.

En un análisis realizado en 2,4 millones de muertes en un período de 40 años, los investigadores concluyeron que el día del cumpleaños aumentaban las estadísticas de muerte por ataques al corazón, derrame cerebral, caídas y suicidios, e incluso por cáncer.

El psicólogo Richard Wiseman sostiene que hay dos posibles explicaciones a esta estadística: la primera es un “exceso de comida y bebida” y la segunda, más sutil, es “lo opuesto al efecto placebo”.

Llegar al cumpleaños, una meta

La actriz Ingrid Bergman murió el día de su 67 cumpleaños tras una larga batalla con el cáncer.
Un enfermo puede “estar al borde la muerte, pero se pone como meta llegar a su cumpleaños”, señala el experto quien explica que es un efecto psicológico en el que la mente vence al cuerpo y se derrumba una vez cumplido el objetivo de cumplir un año más.

Por otra parte, está la teoría de que es más probable que las muertes ocurran el día del cumpleaños por razones diversas como el estrés de hacerse mayor o al hacer balance de la vida o simplemente por comer en exceso o beber demasiado alcohol en la celebración.

En este sentido, las muertes por enfermedades cardiovasculares en este día pueden deberse al estrés, mientras que los suicidios y accidentes pueden suceder por cuestiones sociológicas o psicológicas o por el exceso de consumo de alcohol, según sugieren los investigadores.

Según el estudio, cuantas más velas tiene la torta, más probabilidades hay de morir el día del cumpleaños.

Y es que, el riesgo aumenta con la edad y para quienes superan los 60 años, esa cifra sube a 18%.

Aunque no se puede controlar la fecha de la muerte, viendo los resultados del estudio, la mejor recomendación que se puede dar en es tomárselo con calma y no abusar en las celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.