17 de septiembre de 2012

El padre de una niña hostigada en la Red declara la guerra a los ciberacosadores


"Hasta ahora se escondían detrás de sus pantallas, pero su tiempo se acabó", dice el fundador de la organización pionera. El fondo actuará para hallar a los acosadores y prestar apoyo psicológico a los niños que sufren por culpa de los insultos virtuales. 


Cybersmile Foundation (Fundación Cibersonrisa) es la primera organización caritativa británica que ayudará a las víctimas de los 'trolls' (internauta que publica mensajes provocativos según la jerga de Internert), y cooperará con los detectives y técnicos para revelar y establecer la responsabilidad de los acosadores en internet.  

La organización fue fundada por los padres de Poppy Freeman, una chica de 13 años, a quien el acoso a que fue objeto durante meses por Facebook, Twitter y foros de internet tras un conflicto con sus compañeros de clase casi la condujo al suicidio. “Hasta ahora era muy fácil para los acosadores esconderse tras sus pantallas, pero les llegó su hora, dice Scott Freeman, el padre de la chica y fundador de Cybersmile.   "Los encontraremos. El dolor y el terror que causan son muy reales, no virtuales”, añade. Los insultos que sufría Poppy hasta incluían amenazas de muerte. "Estaba tan deprimida, que no sabía qué hacer. Sentí que necesitaba hacerme un daño físico adecuado al dolor que sentía en el alma", cuenta la chica, a quien salvó su madre, que le arrancó el cuchillo de la mano en el último momento.   

Al identificar a los acosadores, el fondo comunicará la información obtenida a los servidores de internet, administración de redes sociales y proveedores de web. Además de ello, el fondo prestará ayuda psicológica a las víctimas, información y consejo a la gente de todas las edades preocupada por la seguridad en Internet.           

Los padres de Poppy decidieron fundar Cybersmile porque descubrieron que la policía y las escuelas no podían ofrecer la ayuda necesaria. En la Policía de Sussex, la ciudad donde vivían los Freeman, aseguran que no tienen policías que se dediquen a ciberacoso, porque es muy difícil desenmascarar a los culpables. “Hay un departamento de delitos informáticos, pero sólo se dedican a seguir las pistas de los pedófilos”, dice Caroline Adams de la Policía de Sussex.    

Según Cybersmile, uno de cada tres niños en Reino Unido sufre acoso por Internet. Aunque las víctimas no son solo los niños: Tomas Daley, un saltador de trampolín olímpico, fue insultado en Twitter por “haber faltado a la memoria de su difunto padre” al no ganar la medalla de oro en los JJ.OO. en 2012. El cantante Gary Barlow fue acosado online cuando su hijo nació muerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.