-La suite 'Iberia' de Albéniz ha sido la primera pieza en oírse
-El maratón es un anticipo del concurso internacional de Jaén
-Hasta veinte conservatorios y escuelas de música toman parte
Los compases de 'El Puerto' de Isaac Albeniz han sido los primeros en oírse este miércoles en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. A las diez de la mañana, Inmaculada Martínez del Castillo, alumna del Conservatorio Superior de Música de la ciudad, se ha sentado al piano para interpretar el archiconocido segundo movimiento del primer cuaderno de la suite 'Iberia'.
Apenas ha terminado, un compañero ha tomado el relevo, para dejar paso luego al siguiente de los 432 pianistas que participan en el IX Maratón de Piano que organiza la Diputación Provincial, antesala del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que a partir del 28 de abril celebrará su edición número 53 y que cada año reúne a artistas jóvenes de todo el mundo.
Desde intérpretes curtidos hasta pianistas noveles, cuyos pies en algunos casos colgaban de la banqueta, tienen su hueco en esta iniciativa, en la que están implicadas una veintena de conservatorios y escuelas de música de 17 municipios distintos de toda la provincia.
Jienenses curiosos y amantes de la música se han mezclado entre los familiares y amigos de los pianistas en las primeras de estas más de doce horas ininterrumpidas de música, que vivirán su momento de apogeo durante la tarde, cuando el fin de la jornada laboral permita al público acudir sin problemas a disfrutar de las melodías.
Un concurso con historia
Este año, por primera vez, el desarrollo del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén se convierte en protagonista de una historia de ficción. La profesora de música Clara Melisa Castro y el licenciado en Geografía e Historia Rafael Sánchez han creado 'La música en Jaén... ¡tiene premio!', un libro con el que se ha obsequiado a todos los participantes en el maratón.
La obra, especialmente pensada para chicos de entre 8 y 15 años, narra las vivencias de un niño cuya familia acoge a un pianista japonés durante su participación en el mencionado certamen.
"La historia se basa en la herencia de un piano que hay que restaurar, por lo que a través de esos elementos podemos hablar de cómo surgió este instrumento y de sus partes para que los niños puedan conocerlo", comentó Castro durante la presentación del libro, que incluye un 'wikidiccionario' musical y un cuaderno didáctico en el que se propone la realización de distintas actividades.
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.