22 de junio de 2012

Extirpan un tumor de la boca de un feto a través del vientre de la madre

Un equipo de cirujanos del Hospital Memorial Jackson de Florida ha operado por primera vez un raro tumor en la boca de un feto de 20 semanas de gestación. Lo han hecho con cirugía fetal, a través del vientre de la madre, y con un instrumental específico para poder intervenirla a través de una incisión mínima. 


Tras la cirugía, la gestación siguió con normalidad y el bebé nació sin problemas en octubre de 2010. El caso se ha conocido ahora, tras su publicación en la revista médica «American Journal of Obstetrics&Ginecology». Aquel bebé tiene hoy 20 meses se llama Leyna Mykaella González y de su tumor solo queda como recuerdo una pequeña cicatriz en sus labios.

El tumor de Leyna fue detectado en una ecografía de control a las 173 semanas de gestación. En la imagen se podía ver como una burbuja saliendo de su boca. Este tipo de tumores neonatales son muy raros y muy graves. Las posibilidades de sobrevivir de la pequeña Leyna eran escasas porque está relacionada con una obstrucción en la faringe y otros defectos de la cavidad oral como el labio leporino.

Alternativa al aborto

A la madre le dieron varias opciones: dejar que el embarazo siguiera su curso y operar tras el parto, con alto riesgo para el bebé. Interrumpir el embarazo o probar la cirugía intrauterina. La madre consideró el aborto si además del teratoma la pequeña tenía otro tipo de malformaciones como fisuras en el paladar. Para comprobarlo, el equipo médico preparó una cirugía exploratoria (fetoscopia), pero durante la intervención los cirujanos comprobaron que podían extirpar el tumor y decidieron actuar en ese momento. La cirugía se hizo bajo anestesia local y el tumor de la boca de Leyna se seccionó con la ayuda de un láser. El proceso duró poco más de una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.