27 de julio de 2012

Un técnico de laboratorio reutilizaba jeringas y causó un brote de hepatitis C en EE.UU.

Hospitales de por lo menos ocho estados estadounidenses, cuyos pacientes se hacían análisis con un técnico de laboratorio llamado David Kwiatkowski, de 33 años, están procurando detectar cuántos cientos o miles de casos de hepatitis C podría haber causado la práctica de este hombre, según informó la CNN.


La hepatitis C, que no tiene vacuna para la inmunización, se contagia por contacto con sangre infectada. Entre los factores de riesgo están el consumo de drogas por vía endovenosa, las relaciones sexuales sin profiláctico, las transfusiones en las que no se toman medidas de protección adecuadas y también la reutilización de instrumental médico o hasta estético.

El sábado es el Día Mundial de la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud precisamente para concientizar sobre la importancia de la prevención y de que los gobiernos tomen medidas para extender la protección de la población.

En ese marco, en diálogo con el Suplemento Salud La Voz del Interior, el jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Austral, Marcelo Silva, enfatizó que además de los factores de riesgo más conocidos, hay uno identificado y sospechacdo, pero no validado todavía, que es el uso  insteguro de procedimientos médicos, lo cual -alertó- hay que poner sobre el tapete. Además, dijo que la esterilización correcta debe ser tenida en cuenta no sólo por los miembros del equipo de salud, sino también para expertos en procedimientos de manicuría y pedicuría, realización de tatuajes, aplicación de piercings, etcétera.

El caso que devela la CNN confirma esta posición. La cadena de noticias norteamericana añadió que Kwiatkowski fue arrestado este mes en New Hampshire por estar relacionado con la propagación de la enfermedad en el hospital Exeter y se le imputaron cargos por obtener sustancias controladas a través del fraude y alteración de un producto del consumidor, según una declaración archivada en la corte federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.