26 de septiembre de 2012

10 canciones que cuentan historias reales

Hace unos días moría Rebeca Méndez, la mujer que inspiró la canción «En el muelle de San Blas», de Maná. Esto nos recuerda que hay otras muchas composiciones que hablan de hechos y personajes reales. Obviando las que tratan de amores verídicos, de las cuales hay cientos, aquí van algunas que narran pequeños trozos de historia, la mayoría de tintes trágicos.


1. «The Lonesome Death of Hattie Carroll». Bob Dylan

Bob Dylan heredó de los cantantes folk la tradición de cantar historias inspiradas en las páginas de sucesos. Hay muchas en su repertorio con un objetivo de denuncia social, como «Hurricane», pero destacamos «The Lonesome Death of Hattie Carroll», perteneciente a su álbum «The Times They Are A-Changin» (1964). En ella, Dylan nos narra la cruel muerte, el 9 de febrero de 1963, de Hattie Carroll, una camarera negra de 51 años y madre de 10 hijos. Su asesino fue un cliente blanco, de 24 años, rico y borracho, llamado William Zantzinger. Según este explicó durante el juicio, le dio un golpe e la cabeza con su bastón porque había tardado en traerle la bebida. Nadie ayudó a Hattie, que murió al día siguiente. Zantzinger fue condenado a seis meses de cárcel (que eludió) y a una multa de 500 dólares por homicidio, ya que la defensa arguyó que ella había muerto debido a una enfermedad previa y no exclusivamente por el golpe. Décadas más tarde, el protagonista de la historia declaró que Dylan le había amargado la vida. Algo es algo.


«Fue asesinada de un golpe,

asestado por un bastón

que surcó el aire cayendo

después de atravesar la habitación,

condenado y destinado

a destruir todo lo noble.

Y ella, nunca le había hecho nada

a William Zanzinger».

2. «Tears in Heaven». Eric Clapton

Una experiencia desgarradora da lugar a una de las más hermosas baladas nunca escritas. Conor Clapton, de cuatro años, cayó el 20 de marzo de 1991 de un rascacielos de Manhattan desde el piso 53. La ventana que debería haber estado cerrada, se encontraba abierta. En su memoria, su padre compuso «Tears in Heaven», con la ayuda del cantautor norteamericano Will Jennings, convirtiéndose en uno de los temas emblemáticos del guitarrista y cantante británico. Por cierto, Eric Clapton recibió, después del entierro, una carta que su hijo le había escrito poco antes de morir, con un único mensaje, «Te quiero». También dedicó a su hijo «The Circus Left Town» y «My Fathers Eye's». «Tears in Heaven» resulta sobrecogedora:


«¿Sabrías mi nombre si te viera en el cielo?

¿Sería lo mismo si te viera en el cielo?

Debo ser fuerte y sobreponerme,

porque sé que no pertenezco a este lugar, al cielo.

¿Me darías la mano si te viera en el cielo?

¿Me ayudarías a levantarme si te viera en el cielo?»

3. «Smoke on the Water». Deep Purple

Puede que contenga el riff más repetido de la historia del rock. Los acontecimientos descritos alrededor de ese mágico sonido son bien conocidos: un incendio declarado durante un concierto de Frank Zappa en el Festival de Jazz de Montreux. De hecho, la canción narra de forma bastante explícita el incidente. Formó parte del disco de 1972 «Machine Head», aunque la versión más famosa es la que se incluyó en «Made in Japan», del mismo año.


«Frank Zappa y The Mothers

habían cogido el mejor sitio,

pero algún estúpido con una bengala

hizo que ardiera el lugar».

4. «Jeremy». Pearl Jam

Un chico de Texas, de 16 años, entra en su aula, saca una pistola y se pega un tiro en la boca frente a sus compañeros. Ocurrió en 1991, y el muchacho se llamaba Jeremy, ¿Que le había llevado a tomar tan drástica medida? Esto es lo que se preguntó Eddie Wedder al leer la noticia en los periódicos, y lo que le llevó a escribir esta impactante canción publicada en el primer álbum de Pearl Jam, «Ten». Nos habla de desinterés por parte de los padres, burlas de sus compañeros, soledad... El videoclip de este tema fue retocado porque, según la MTV, parecía que el chico disparaba contra los estudiantes. Todo esto provocó una polémica cuyo resultado fue que la banda se negara a grabar ningún vídeo hasta 1998.


«Papá nunca le prestó atención.

Y de hecho a mama no le importaba.

Rey Jeremy, el malvado, mandaba en su mundo.

Jeremy habló en clase hoy».

5. «Sunday Bloody Sunday». U2

Para canciones sangrientas, la de U2. «Sunday Bloody Sunday», del disco «War» (1983). Describe los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Derry, en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972. Una manifestación en protesta por la ley que permite encarcelar a sospechosos de terrorismo sin necesidad de juicio, termina con 14 muertos, víctimas de los disparos del ejército británico. Once años más tarde, este hecho se convierte en uno de los éxitos más contundentes de la banda de Bono.


«Botellas rotas bajo los pies de los niños,

Cuerpos esparcidos a lo largo de una calle sin salida.

Pero no prestaré atención a la llamada de la batalla

Pongo mi espalda, pongo mi espalda contra la pared».

6. «Laika». Mecano

Bastante obvio que esta composición de Nacho Cano está dedicada a la perrita que fue lanzada al espacio por los soviéticos en 1957 a bordo del Sputnik 2. Décadas más tarde se supo que el animal solo sobrevivió unas pocas horas, pero abrió las puertas a las futuras expediciones humanas. La heroicidad no buscada por este pobre animal quedó reflejada en el álbum «Descanso dominical», de 1988.


«Era rusa y se llamaba Laika

ella era una pera muy normal

pasó de ser un corriente animal

a ser una estrella mundial».

7. «Two Good Men». Woody Guthrie

Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos que fueron condenados a muerte y ejecutados en 1927. En el juicio pesó más la condición de extranjeros y simpatizantes anarquistas que algo que realmente probara que habían sido los autores de un atraco a mano armada en el que murieron dos hombres. Ahí estaba Woody Guthrie con su guitarra dispuesto a que no se olvidara a estos dos hombres y la terrible injusticia que se había cometido con ellos.


«La mujer de Sacco tuvo tres niños

Sacco era un hombre de familia

Vanzettie era un soñador

Siempre con un libro entre las manos»

8. «Alfonsina y el mar». Mercedes Sosa

Sus autores fueron Ariel Ramirez y Félix Luna, y Mercedes Sosa hizo suya de forma sublime esta canción incluida en su disco «Mujeres argentinas» (1969). Describe el momento en que la poetisa Alfonsina Storni, el 23 de octubre de 1938, se adentra en Mar del Plata para quitarse la vida.


«Por la blanda arena que lame el mar

su pequeña huella no vuelve más,

un sendero solo de pena y silencio llegó

hasta el agua profunda,

un sendero solo de penas mudas llegó

hasta la espuma».

9. «I don't like Mondays». Boomtown Rats

Icónica canción de hechos reales. Cuenta la historia de la joven de 16 años, Brenda Ann Spencer, a la que su padre regaló un rifle en lugar del radiocassette que le había pedido. Pues bien, a ella no se le ocurrió otra cosa que darle uso en su colegio, el Grover Cleveland Elementary School, de San Diego, California, el 29 de enero de 1979. Resultado: dos muertos y nueve heridos. La justificación de la muchacha, delante de la policía, era lo que hacía más singular a este trágico suceso: «No me gustan los lunes. Era una forma de alegrarme el día». Bob Geldof, al frente de los Boomtown Rats y autor del tema, se encontraba en un programa de radio cuando vio el teletipo con la noticia, y letra y música le salieron de un tirón.


«Y todos los juegos pararon en el patio,

ella quiere jugar con sus juguetes un rato.

Y la escuela acabará temprano y pronto y pronto estaremos aprendiendo

Y la lección de hoy es cómo morir»

10 «American Skin (41 shots)». Bruce Springsteen

Esos 41 disparos de los que nos habla el título de esta composición restallaron la mañana del 4 febrero de 1991, y una buena parte de ellos fueron a parar al cuerpo de Amadou Diallo, un inmigrante africano de 23 años que, delante de cuatro policías, fue a sacar la documentación del bolsillo con un movimiento que ellos interpretaron como el de sacar un arma. Durante la interpretación de «American skin», Springsteen sube la tensión dramática repitiendo hasta 41 veces «41 shots». Y siempre que la canta en directo, pide silencio al público. El jefe de policía de Nueva York y el alcalde, Rudolph Giuliani, atacaron duramente al «boss» por esta canción, que publicó junto a la E Street Band en su disco «Live in New York City».


«41 disparos y haremos ese "viaje"

a través del sangriento río hacia al otro lado.

Mis botas cubiertas de barro.

Somos bautizados en estas aguas y en las sangres de otros».

Y una más: «Esto es un atraco». Burning

Relata una experiencia vivida por la chica de Johnny Cifuentes en medio de un atraco. A pesar del mal rato pasado, ella reconoció que el atracador era un chico guapo y divertido. Esta divertida composición forma parte de «Noches de rock and roll» (1984), y en este vídeo colabora con los Burning Joaquín Sabina. El uso de palabras del ambiente macarra a ayuda a poner en situación al oyente.


«Voy a por él

no aguanto más

con el "baldeo" y "la recortá"

Chupa de cuero, gafas de rock

guau, me siento mejor».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.