18 de septiembre de 2012

Crean parche para los dientes que podría acabar con la caries

Un invento revolucionario que podría prevenir la caries, reparar el esmalte dañado e incluso hacer que nuestros dientes parezcan siempre blancos. Un conjunto de investigadores japoneses ha logrado crear una película de espesor microscópico que recubriría el diente gracias a la hidroxiapatita.

Y es que la apatita es un mineral con cristales hexagonales y dureza 5 en la escala de Mohs. Su composición química aproximada es Ca5(PO4)3(F,Cl,OH) y el esmalte de nuestros dientes y una parte de los huesos está formada por apatita.

Lo conseguido por los científicos es un material resistente y flexible formado principalmente por hidroxiapatita, una revolución que podría poner fin a los dientes sensibles. Según el profesor Shigeki Hontsu, de la facultad de Ciencia y Tecnología en la Universidad Kinki de Japón:

Se trata de la primera hoja de apatita flexible en el mundo, un desarrollo que esperamos utilizar para proteger los dientes o reparar el esmalte dañado. Hace un tiempo, los dentistas sólo podían imaginar la creación de una hoja entera de apatita, ahora nuestro objetivo es crear todo un esmalte artificial.

Según cuentan, pueden crear una película de tan sólo 0,004 milímetros de espesor gracias al disparo de láseres en bloques comprimidos de hidroxiapatita sobre un vacío, de manera que se puedan crear partículas individuales.

Estas partículas caerían sobre un bloque de sal que se calienta para cristalizar, luego el soporte de sal se disuelve en agua. Posteriormente la película se recoge sobre un papel de filtro y se seca. Finalmente se obtiene un material lo suficientemente robusto como para ser recogido por un par de pinzas.

Según Hontsu: En el momento en el que lo pusimos sobre la superficie del diente, se hace invisible. Apenas se puede ver si lo observamos bajo una luz.

La hoja contaría con una serie de orificios diminutos que permitirían que líquido y aire se escaparan con el fin de evitar la formación de burbujas cuando se aplica sobre el diente.

El único problema que han encontrado los investigadores es que se necesita un día entero para que la película se adhiera firmemente a la superficie del diente. Una película transparente que podría ser blanca para usos en odontología cosmética.

Estos primeros ensayos se han llevado a cabo con dientes humanos en desuso y el siguiente paso será la aplicación en animales para finalmente realizar test con humanos. Un tiempo estimado de unos cinco años antes de que pueda ser utilizado como tratamiento práctico por dentistas. De obtener éxito en las siguientes pruebas, los científicos podrían haber dado con un revolucionario sistema contra la caries y los dientes sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.