Cuando política y deportes chocan el desencuentro puede ser complicado. Sobretodo si el deporte en cuestión es el fútbol y en la contienda están involucrados la FIFA y Irán. La organización mundial del fútbol durante toda su historia pocas veces ha dado la sensación de ser un organismo elástico. Sobretodo desde que al mando está Blatter hay una regla no escrita: toda decisión tiene que pasar por él. Y lo mismo puede decirse del presidente de la Republica islámica de Irán, Ahmadinejad.
El velo de la discordia
El reglamento de la FIFA recita textualmente que "el equipamiento básico obligatorio no deberá tener mensajes políticos, religiosos o personales". Irán más de una vez ha pedido a la asociación futbolera que su selección femenina pudiese utilizar, en los partidos por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un traje de cuerpo entero y un pañuelo que les cubriera la cabeza. La respuesta de la FIFA nunca ha dejado la más mínima esperanza: "No y punto". Y es por esta razón que el partido que Irán tenía que jugar en Amman no se disputará porque la FIFA decidió cancelar el encuentro y dar por ganador a Jordania por 3-0.
Según la FIFA no se puede utilizar trajes de cuerpo entero ni velos durante los partidos que se jueguen bajo su nombre. Esta interpretación del reglamento hizo estallar la ira de la federación de fútbol iraní que etiquetó esta decisión de "discriminación que insulta a todos los musulmanes". Por su parte, la FIFA, que hace cuatro años prohibió el velo como prenda de juego, subraya que informó Irán "en detalles antes del partido de que no podía usar el llamado 'hijab' por cuestiones de seguridad".
¿Velo o uniforme ajustada?
Cuestiones de seguridad o no, el singular partido FIFA-Irán con mucha probabilidad no favorecerá las razones de las futbolistas. Porque tanto FIFA como Irán están más interesados en ganar la 'pelea' que no en encontrar una solución que permita a la selección femenina de disputar los partidos y poder acceder a las Olimpiadas de Londres, que al final es la única cosa que importa en el deporte.
Y mientras la FIBA pide que las selecciones femeninas de baloncesto jueguen con uniformes ajustadas, un equipo de fútbol femenino no puede participar al "juego" por querer cubrirse un poco más.
Fuente: http://www.mundodeportivo.com/
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.