2 de junio de 2011

Linux cada vez más instalado en Latinoamérica

El sistema operativo Linux está cada día más instalado en las computadoras del mundo. Y tres países de Latinoamérica lideran el ránking de usuarios de la plataforma de software libre: Cuba, Venezuela y Uruguay.

Aunque todavía lejos de Windows, Linux mantiene un nivel más que aceptable de usuarios alrededor del globo. Se calcula que más de 20 millones de personas utilizan el programa en sus computadoras.

Según publicaciones especializadas, el uso del sistema operativo gratuito tiene en Cuba un 6,33 por ciento del total de usuarios en la isla. Los primeros cinco lugares del listado lo completa Venezuela con el 3,70 por ciento, Uruguay con el 3,20, Zimbabwe con el 3,15 y Mozambique con el 2,93 por ciento de los usuarios.

"Hablando de Cuba y Venezuela, es fácil encontrar puntos de encuentro entre una ideología de izquierda y el uso de software de código abierto, especialmente cuando eso permite no utilizar software de una multinacional estadounidense", afirmó Tomás Laurenzo, profesor asociado del Instituto de Computación de la Universidad de la República en Uruguay.

La implementación del gobierno oriental del programa One Laptop Per Child (Un computador para cada niño, OLPC, por sus siglas en inglés), colaboró también en el incremento del uso de Linux.

Al adoptar software sin costo estos países permiten -al menos en oficinas públicas y escuelas- que las personas tengan acceso a tecnología sin la necesidad de pagar una fuerte suma de dinero por licencias.

Sin embargo, Windows continúa dominando el mercado de sistemas operativos en el mundo con más del 90 por ciento de la participación del mercado. En países como Estados Unidos o el Reino Unido el alcance de Linux está por debajo del 1,20 por ciento de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión acerca de lo que acabas de leer. Recuerda usar un lenguaje moderado.